Club de Ajedrez de San Juan: La Nueva Capital del Ajedrez Boricua


Saludos estimados ajedrecistas espero que se encuentren bien. Es con mucho orgullo y entusiasmo que me comunico con ustedes para informarles sobre la apertura de un nuevo club que con la ayuda de el Departamento de Recreación y Deportes de San Juan, va a traer una nueva chispa al ajedrez puertorriqueño. Este proyecto será uno en donde estaremos enfocados en obtener dos metas. La primera meta es poder impactar a los jóvenes de este municipio brindándoles clases del más alto nivel. La segunda meta será crear eventos del nivel más alto con una consistencia nunca antes vista en el ajedrez boricua.

Aunque suenan como metas que todo club tiene, en el Club de Ajedrez de San Juan estamos preparados a ir un paso más allá, con nuestro equipo de trabajo y el plan que llevamos trazando desde hace meses para poder ejecutarlo. En el aspecto de entrenamiento y desarrollo de talento, me complace anunciar que gracias a el Departamento de Recreación y Deportes de San Juan se estarán brindando clases gratuitas a la comunidad y todo aquel que desee tomarlas. Estas clases serán suministradas por este servidor. El itinerario de este programa sera publicado próximamente.

Para poder realizar la segunda meta de nuestro plan, nos comprometemos con nuestra matrícula de miembros del club ha realizar un torneo válido para rating FIDE mensualmente comenzando en enero de 2019. Este compromiso va atado a nuestro pensar que el area que más necesita atención de nuestro ajedrez es la escasez de torneos y los lapsos de tiempo que ocurren entre cada uno. En este plan le brindaremos a nuestra matrícula y a la comunidad ajedrecista del país una oportunidad para medir sus capacidades consistentemente para así poder sentir un verdadero cambio en su nivel de juego.

Antes de llegar al 2019, nuestra primera misión es La Liga de Clubes de Ajedrez de Puerto Rico que se estará llevando a cabo desde el 22 de septiembre de 2019 al 27 de octubre bajo el mando del FA Omar Añeses. Como deben saber este evento único es uno donde los mejores clubes del país se unen y de forma amistosa compiten para decidir quien es el mejor club de Puerto Rico. Este año con mucho orgullo el Club de Ajedrez de San Juan desea presentar su equipo que estará compuesto de los siguientes jugadores:

WIM Danita Vázquez Macarrini

Gabriel Pinales Roussel

Jean Paul Lugo

Marcell Matta

Javier Ríos

Luis Requena

Alejandro López

Abner Silva

Es un placer contar con el talento de la mejor jugadora del país Danita Vázquez, quien ha participado en la Liga junto a nosotros anteriormente. Aunque somos un club joven, estamos seguros que podemos medirnos en esta Liga y estamos entusiasmados de retar al Rio Hondo Chess Club quien lleva dominando el evento por 4 años.


Para terminar, me gustaría darle gracias a varias personas importantes que han hecho de todo esto posible. En primer lugar esta el Maestro Nacional Juan Dávila, quien ha confiado y trabajado como siempre durante esta nueva aventura. Él es el corazón de nuestro club y siempre lo seguirá siendo. También hay que agradecer al señor Luis Requena quien todos conocemos por su incansable apoyo al ajedrez no importa de quien venga. Luis es uno de los líderes más importantes que tiene el ajedrez boricua y estoy seguro que en su nueva función como Presidente de CAFFE INC. hará un trabajo extraordinario. También cabe destacar el trabajo silencioso de varios miembros del club como Isabelo Melendez, Carlos Maestre, Alejandro López, Javier Ríos, entre otros, que han creado la infraestructura para esto poder realizarse. Para finalizar, nuestro club esta en deuda con el Departamento de Recreación y Deportes por su apoyo. En especial a su Director Pedro Rojas, el señor Camilo Esteves y la señora Yolanda Solivan.


Nuestras puertas están abiertas. ¡Los esperamos!


Gabriel Pinales

Presidente del Club de Ajedrez de San Juan