Puerto Rico dice presente en el Panamericano de la Juventud


Foto suministrada por Miguel Vazquez

La delegación puertorriqueña llego en pie de lucha y listos para batallar con los mejores juveniles panamericanos. La delegación esta compuesta por:

WIM Danita Vázquez Macarrini - Sub 18 Absoluto

Rafael Mejías Nuñez - Sub 18 Absoluto

Carlos Rodriguez Rosich - Sub 14 Absoluto

Erwin Kiess Alfonso - Sub 14 Absoluto

Ivan Sanchez García - Sub 12 Absoluto

Armando R. Rolón Loperena - Sub 12 Absoluto

Katsi Bengoa Feliciano- Sub 12 Femenino

Mariangeli Maldonado Polo- Sub 12 Femenino

Daianne Negrón Martinez - Sub 12 Femenino

Chane Amrud Colòn - Sub 8 Absoluto

Walter Rosich López - Sub 8 Absoluto

Las personas que frecuentan los torneos de nuestro país reconocerán estos nombre, ya que han estado presentes por un buen tiempo, luchando contra viento y marea para poder subir su nivel de juego y representar a nuestro país dignamente. Aunque la situación actual del ajedrez puertorriqueño no les hace ningún favor. Estos jóvenes han dado la milla extra para llegar a este momento. Entre estos tenemos a la WIM Danita Vázquez quien viene de una excelente actuación en el Panamericano Juvenil U20, donde jugó con los mejores tableros de los países latinoamericanos venciendo a la gran mayoría en una actuación digna de admirar. Acompañándola mano a mano en la categoría U18 Absoluto se encuentra Rafael Mejías quien este año ha estado en una racha de ensueño. Gano su primer Campeonato Juvenil U20 y ha batallado torneos tras torneo con los mejores de Puerto Rico obteniendo buenos resultados. Con estas actuaciones, Rafael se ha ganado el respeto de todos los jugadores que se han enfrentado con el a través de un tablero.

En otras categorías tenemos a Carlos Rodriguez Rosich quien es un veterano a su corta edad, que ha jugado en todas los rincones de nuestra isla demostrando su talento innato. Junto a el en la categoría U14 se encuentra otro veterano Erwin Kiess, quien junto a Carlos han demostrado su talento y son una representación digna en esta categoría. En sub 12 femenino encontramos a tres ajedrecistas talentosas que son Katsi Bengoa, Mariangeli Maldonado Polo y Daianne Negrón Martinez. Esta es una categoría donde las jugadoras están en posición óptima ya que como muchos en esta lista, sus ratings no reflejan su verdadera calidad de juego. Estas jugadores le darán una gran sorpresa a sus contrincantes.

Iván Sanchez, un jugador que a su corta edad ha acumulado un sin numero de torneos y competiciones a nivel local e internacional que lo colocan como uno de los favoritos a traer medalla de esta delegación. Junto a Iván en la categoría Sub 12 se encuentra Armando Rolón Loperena. En la categoría Sub 8 encontramos a Chane Amrud Colòn y a Walter Rosich López. Estos jugadores aunque son unrated, tienen una buena oportunidad al frente de ellos de usar este torneos como trampolín a grandes logros. A pesar de su corta edad, han mostrado una disciplina admirable.

La delegación llegó a Chile 3 días antes de el comienzo de la competencia, algo que el común en otras delegaciones ya que permite que los jugadores descansen luego de los largos viajes aéreos y a acostumbrarse a su nuevo medioambiental. Este tiempo de descanso no fue desperdiciado, ya que el Maestro Internacional y entrenador de la delegación Juan Santa utilizo el mismo para afinar los últimos detalles con los jugadores antes de la primera ronda.

Esta delegación es una muy unida ya que lleva trabajando desde hace meses en la preparación de este viaje. El comité de padres ha hecho un trabajo admirable para recaudar fondos para los jugadores y los gastos del entrenador. Entre las muchas actividades realizadas por este grupo se encuentran, charlas, torneos y actividades de recaudación de fondos en distintos restaurantes. Sin lugar a dudas, esta generación de jugadores tiene una tremenda base, gracias a sus padres, para llegar muy lejos en este deporte.

A continuación les presentamos fotos suministradas por Miguel Vazquez, en donde podemos apreciar varios momentos importantes en lo que va de viaje. Él estará colaborando diariamente con esta página para brindarles a la comunidad ajedrecista del país las ultimas novedades de nuestra actuación en este evento. ¡Éxito a los jóvenes! Nos veremos en el próximo bulletin.