El eterno debate: Yisi Torres vs Orlando Santana


De izquierda a derecha Orlando Santana, Frankie Torregrosa (árbitro) y Yisi Torres durante el match de desempate por el campeonato nacional de 1992 realizado en la biblioteca del Colegio San Ignacio de Loyola. El tablero contiene la posición final luego de Santana rendirse en la segunda partida, terminando así el match a favor de Torres (foto cortesía de Orlando Santana).

Nota: Agradezco a los maestros Orlando Santana, Yisi Torres y Juan Dávila por tener la gentileza de facilitarme algunos documentos y confirmar algunos datos para este artículo. También le agradezco a Gabriel Pinales por facilitar la comunicación con Yisi y su esposa Evelyn para la obtención de materiales.

 

La historia del ajedrez puertorriqueño es una rica en eventos, personalidades, partidas, y rivalidades. A su vez, la misma es una de puntos de encuentro con la historia mundial del juego-ciencia. Por ejemplo, ¿quién puede olvidar cuando el recién coronado campeón mundial, el legendario jugador soviético Boris Spassky, participó en el Torneo Internacional de San Juan en 1969? ¿ O cuando unos años más tarde, ya como ex-campeón, el mismo Spassky disputó un match contra el norteamericano Robert Byrne como parte de la fase inicial del ciclo de candidatos para determinar el rival de Bobby Fischer en 1975? Mundiales juveniles, torneos internacionales, matches de entrenamiento y visitas de Grandes Maestros han complementado de forma activa la dinámica interna del ajedrez en la isla. Esa dinámica nacional a su vez ha producido grandes jugadores y grandes rivalidades, en lo que es parte del valioso legado que en este escrito quiero subrayar con un enfrentamiento particular.

La rivalidad a la que me refiero no tuvo el tono personal, y muchas veces nefasto, que otras sí tuvieron (los dos protagonistas son muy respetados y queridos por la comunidad ajedrecística y siempre se han llevado muy bien) pero sí refleja el espíritu de lucha de una época particular. Me refiero al periodo que empieza a comienzos de la década de los 80 y se extiende hasta la década de los 90, donde creo que es certero señalar la existencia de una transición generacional en el tope del escalafón nacional. Y pues, los dos protagonistas de esta rivalidad estuvieron en el centro de ese proceso. Me refiero a los maestros y campeones nacionales Luis J. “Yisi” Torres y Orlando Santana Otero.

Yisi ejecutando el movimiento 69. g5 1-0 para ganar la segunda partida y por ende el match de desempate contra Orlando Santana por el campeonato nacional celebrado en el Colegio San Ignacio de Loyola en 1992 (foto cortesía Orlando Santana).

Este intento en documentar esta rivalidad tiene un marca muy personal dado que ambos jugadores fueron de mis favoritos cuando comencé en la Federación de Ajedrez de Puerto Rico en el 1992 y el fin de su enfrentamiento prácticamente se da justamente cuando dejo de jugar activamente en el 1997 (como le sucede a muchos, llega la universidad y las cosas cambian, por más que uno juegue uno que otro torneo). Ya en unos escritos anteriores (ver aquí y aquí) le rendí un pequeño homenaje a Yisi y ahora quisiera incluir en mi crónica al “Gallito de Barceloneta,” Orlando Santana, a través de una pequeña reseña de sus enfrentamientos con Yisi, eventos que considero fundamentales en el desarrollo histórico del ajedrez boricua. Digo esto último porque sospecho que el choque a través de los años entre estos dos caballeros en dos aperturas particulares━ la variante de cambio en la apertura española y el complejo de sistemas Morra/Alapin en la Defensa Siciliana━es uno que tiene pocos paralelos cuando se examina el volumen de partidas jugadas entre maestros en Puerto Rico a través de un largo periodo de tiempo.

En esta entrega voy a enfocarme en la variante de cambio en la apertura española, variante que tiene un rico legado histórico en las más altas estratas del ajedrez, desde su uso por el 2do campeón mundial Emmanuel Lasker (recuérdese su famosa partida en el de San Petersburgo de 1914 contra su sucesor, el cubano José Raúl Capablanca), pasando por la resucitación que recibió a manos de Bobby Fischer en la Olimpiada de la Habana de 1966, hasta su aparición en la final del torneo de candidatos de 1993 entre Jan Timman y Nigel Short. En mi caso, el primer juego que vi con esta variante fue justo cuando comenzaba a estudiar el ajedrez en 1992 y se estaba jugando el inesperado y controversial match de revancha entre Fischer y Spassky. En la novena partida Fischer aplicó la variante de cambio y ganó una inesperada miniatura.

En el caso que nos concierne tal vez hay que darle un primer agradecimiento al jugador y árbitro internacional Rolando Proenza por el papel que inesperadamente jugó en esta historia. Hasta comienzos del año 1983, Santana consistentemente declinaba el cambio del alfil por caballo en la casilla c6 cuando se enfrentaba al sistema Morphy con 3… a6. En un torneo abierto se enfrentó a Proenza, quien le planteó un gambito Marshall para derrotarlo y causar que Santana buscase opciones. Es ahí que entra un segundo agradecimiento al maestro y eventual campeón nacional Juan Dávila, que le recomendó la variante a Santana mientras le regalaba un libro que se había publicado en marzo de 1983. El libro “De la Apertura al Final” del G.M. estadounidense Edmar Mednis contenía un capítulo donde se presenta la variante de cambio seguida de 5. 0-0 y subraya, entre otras cosas, como el héroe de Santana, Bobby Fischer, había hecho añicos a su oposición utilizando esta variante. (1)

Es así que, por ejemplo, el 11 de enero de 1984 en el Torneo Magistral Internacional de San Sebastián (empate 1er lugar entre Mateo y Mednis 7/9, seguidos de Ivkov y Bellón con 6/9), Santana y Yisi juegan una de sus primeras partidas en esta apertura, con Yisi defendiendo con el sistema con 5... Ag4 y obteniendo la victoria en 51 movimientos.(2) Unos meses más tarde (18 de mayo) en el campeonato nacional, Santana triunfa en la revancha, esta vez con Yisi aplicando el sistema Bronstein con 5… Dd6 y cometiendo un error con 26… c5 permitiendo 27. Dg4+ y perdiendo pieza.(3) Este intercambio de juegos decisivos sería el preludio de más de una década de combates en la apertura española, que vio el tablero en los campeonatos nacionales de 1984, 1986, 1988,1991, 1992 y 1997, en torneos internacionales en 1984 y 1988, y en múltiples torneos nacionales.

La rivalidad puesta a un lado. Orlando Santana y Yisi Torres como miembros del equipo nacional de Puerto Rico durante la Olimpiada de Ajedrez celebrada en Tesalónica, Grecia, en 1984 (foto cortesía de Orlando Santana).

La partida que sigue a continuación fue precisamente jugada en un abierto nacional en 1988 en el torneo de la Monserrate en Salinas. Para este tiempo ninguno de los dos jugadores había obtenido aún el cetro de campeón nacional. De hecho, aquí cabe mencionar una casualidad y es que cuando cado uno llegó a ser el campeón, Santana en el 89 y Yisi en el 92, el otro fue el subcampeón, siendo el nacional del 92 uno donde tuvieron que jugar un match de desempate. Otro dato importante es que en ese año de 1988 ya habían jugado dos partidas en la variante de cambio, y al igual que en el año 1984, intercambiaron victorias : Campeonato Nacional (0-1 en 68 movimientos) y Torneo Internacional Luis Muñoz Rivera (1-0 en 55 movimientos). Esas dos partidas fueron analizadas por Santana para la sección de “Mi Partida del Mes” para la revista “E/4” que circulaba en esa época.

Otro punto importante sobre la partida que sigue a continuación es que, al igual que con todas las partidas jugadas entre ambos maestros en la variante de cambio de la española, la misma desemboca en un medio juego de mucha maniobra y en un final relativamente largo y luchado. De hecho, el promedio de jugadas hechas en sus partidas en esta variante particular, en las ocho a las que he tenido acceso para este escrito, promedia las 52 jugadas por partida y ninguna de ellas tiene menos de 40 movimientos.

Orlando Santana - Luis J. Torres

Torneo de la Monserrate, Salinas

3 de septiembre de 1988

[Notas Ian J. Seda-Irizarry]

1.e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 a6 4. Axc6

En el Campeonato Nacional de 1990 Santana rompió con la tradición y jugó 4. Aa4, a lo que siguió 4...Cf6 5. 0-0 Cxe4, entrando en la variante abierta, favorita de Yisi. Eso sí, el maestro de Barceloneta prefirió evadir las líneas principales que siguen con 6. d4 y jugó 6. Te1, jugada con la que Yisi también tenía experiencia internacional previa. La partida siguió 6… Cc5 7. Axc6 [al fin y al cabo se ejecuta el cambio en c6 de manera diferida] dc6 8. Cxe5 Ae7 9. d4 [9. De2 Ce6 10. c3 0-0 11. d3 Ad6 12.Cd2 Cf4 Hong Kah Seng (2205) - Torres, Luis, J. (2255) 0-1 en 63 movidas, Olimpiada de Buenos Aires, 1978] Ce6 10. Ae3 0-0 11. c4 f6 y unas tablas luchadas en 68 movimientos en un final de torres.

4...dc6 5. 0-0

En el match de desempate entre ambos por el campeonato nacional de 1992 (los dos marcaron 8/11 y les siguió en 3er lugar Luis Santa con 7/11), Santana empleó 5. Cc3. La partida continuó con 5… Ad6 6. d4 exd4 7. Dxd4 f6 8. e5 fxe5 9. Cxe5 Df6 10. 0-0 Af5 y Yisi logró la victoria en un final de torres en 52 movimientos.

Juan Dávila, que en 1983 le había regalado a Santana el libro “De la apertura al final” de Edmar Mednis, tampoco vaciló en utilizar la variante de cambio en esa época, ganándole a Fernando Martínez en el Torneo Abierto de San Lorenzo. Eso sí, no prosiguió con la variante que recomienda Mednis de 5. 0-0 sino con la variante usual de Lasker que sigue con 5. d4 exd4 6. Dxd4 Dxd4 7. Cxd4.

5. .. f6

La llamada variante Gligoric que protagonizó las tres partidas ganadas por Fischer en La Habana. Como mencioné anteriormente, Yisi empleó 5… Ag4 en el Magistral de San Sebastián de 1984, y se siguió con 6. d3 [6. h3 h5 7. d3 Df6 8. Ae3 Af3 9. Dxf3 Dxf3 10 gxf3 Ad6 y el negro terminó imponiéndose en 43 movimientos, O. Santana - J.A. Palma (2260), Mendoza 1985] Ad6 7. Ae3 Ce7 8. Cbd2 c5 9. h3 Axf3 10. Cxf3 0-0 con victoria del negro en 51 movimientos.

Como también mencioné en la introducción a este escrito, Yisi utilizó la variante Bronstein con 5… Dd6 en el campeonato nacional del 1984, con Santana logrando la victoria en un final de alfiles luego de 6. d4 [6.Ca3 Ae6, N. Rabell- L.J. Torres, CNPR 1993, 0-1 en 39 movimientos] exd4 7. Cxd4 Ad7 8. Ae3 0-0-0 9. Cd2 Ch6 10. f3 [10. h3 Dg6, F. Figueroa- L.J. Torres, CNPR 1992, 0-1 en 40 movidas] Dg6 11. De2 f5 12. Tad1 Ad6 (1-0 en 44 movidas). En el nacional de 1991, Santana varió con la más débil 10. De2, a lo que siguió 10...Cg4 11. g3?! Cxe3 12. fxe3 c5 13. Cc4 De7 el negro obtuvo ventaja y la victoria en 56 movimientos.

La variante Bronstein también hizo su aparición en la que posiblemente fue la última partida en un campeonato nacional en la variante de cambio entre estos dos oponentes. Luego de 5… Dd6 siguió 6.d3 Ce7 7. Ae3 Cg6 8. Cbd2 Ae7 9. Cc4 De6, con tablas en 55 movimientos.

6. d4 Ag4

En el campeonato nacional de 1986, Yisi le jugó a Santana otra de las línea principales con 6…. exd4 7. Cxd4 c5 8. Cb3 Dxd1 9. Txd1 Ag4 10. f3 Ae6 11. Ae3 b6 12. Cc3 Ad6 13. Cd5 0-0-0 con victoria para el negro en 41 jugadas. En el Torneo Internacional de Coamo del año 2000, Santana varió con la conocida 13. a4 contra Blas Lugo y la partida prosiguió con 13… 0-0-0 14.a5 Rb7 15. axb6 y tablas. Interesantemente, a esta posición se llegó en la partida entre Fischer y Spassky del match de revancha del 1992 que casualmente fue la primera que yo vi en esta variante, donde Fischer, en vez de 15. axb6, remató con 15. e5 Ae7 16. Txd8 Axd8 17. Ce4 Rc6 18. axb6 cxb6 19. Cbxc5 Ac8 20. Cxa6 fxe5 21. Cb4+ y el negro se rindió.

Finalmente, luego 6….ed4 Cxd4 7. Cxd4, Santana enfrentó 7... Ce7 en su partida contra Raymond Falcón perteneciente al campeonato nacional del 1984. El blanco obtuvo la victoria en una miniatura luego de 8. Cc3 Cg6 9. Ae3 Ad6 10. f4 De7 11. Dh5 Df7 12. Tae1 Ce5 13. Dh4 Cg6 14. Dg3 Ce7 15. e5 Ab4 16. f5 fxe5 17. Dxe5 Ad6 18. De4 0-0 19. Ag5 Cxf5 20. g4 Dg6 21. Cxf5 Dxg5 22. Dc4+ Rh8 23. Cxd6 Axg4 24. Txf8 1-0.

7. dxe5 Dxd1 8. Txd1 fxe5 9. Td3 Ad6

10. Cbd2 b5 11. b3

En su partida con Yisi jugada unos meses antes que esta, en el campeonato nacional, Santana jugó la inferior 11. h3. Ver comentarios Santana en revista E/4.

11… Ce7 12. Ab2 Cg6 13. g3

El año 1988 no sólo le presentaría al maestro Santana tres encuentros en la variante de cambio frente de Yisi Torres sino también una partida con el legendario G.M. Arthur Dake. Frente al norteamericano de 77 años, Santana jugó aquí 13. h3?. Ver sus comentarios a la partida en la revista E/4 en la foto arriba.

13… 0-0 14. Rg2 Tf6 15. h3 Ad7 16. Cf1 Taf8 17. C1h2 h5

18. Tf1

La partida entre ambos, jugada unos meses antes en el Torneo Internacional Luis Muñoz Rivera, vio 18. Tad1 c5 19. Te3 Ac6 con el blanco imponiéndose en 55 movimientos. Ver comentarios Santana en foto arriba.

18... Ac8

El negro busca relocalizar su alfil de casillas blancas en la gran diagonal a8-h1 dado la posición algo apiñada del blanco.

19. c4 c5 20. Te3...

El blanco reacciona algo pasivo a la maniobra del alfil negro. 20. h4 Ab7 21. Cg5 seguido de Chf3 parece ser más activo.

20… Ab7 21. Ce1 Ce7

Ahora le toca al caballo buscar una posición más activa en d4 vía c6.

22. Chf3 Cc6 23. Cd3 Te6

Hay que defender e5 si se quiere colocar el caballo en d4 aprovechando la masa de peones que lo apoyan.

24. cxb5 axb5 25. Tc1 Cd4 26. Cg5 Tef6 27. f3 Ta8 28. Axd4 cxd4 29. Te2 b4

El negro ha logrado obtener un peón pasado y algo de ventaja, aunque en este tipo de posición, en especial cuando se observa el alfil de d6, sería ideal tener un caballo.

30. Cc5 Aa6 31. Td2…

Más precisa puede que sea 31. Cxa6 eliminando el alfil bueno del negro. Por otro lado es entendible que no se haya jugado dado que el caballo en c5 es de lo pocos elementos activos que tiene el blanco en una posición donde va a tener que aguantar un rato.

31… Ab5 32. Cb7?

El caballo blanco brinca en la posición negra buscan posibilidades pero hay un pequeño problema.

32… Ta7?

Aquí la difícil 32… Af8! que recomienda el ordenador le daba clara ventaja al negro dado la crítica posición del caballo blanco cuya vida puede ser salvada por las otras piezas blancas a costa de que avance el peón pasado negro. Por ejemplo 33. Txc7 Tc6! 34. Tf7 [Si 34. Txc6 Axc6 pierde caballo] d3 35. Rf2 Tc2 36. Re1 Tc1 37 Re2 Ae8 seguido de Ac6 ganando el caballo. Con la movida del negro el juego ahora está igualado.

33. Cxd6 cxd6 34. f4 Tf8 35. fxe5 dxe5 36. Tc5 Af1+

Casualmente, en su partida en la variante de cambio jugada en el nacional del 97, este tipo de jaque con el alfil al rey blanco en g2 también se dio.

37. Rg1 Aa6?

37. Te7 defendiendo el peón procedía. Ahora se pierde un peón y el blanco logra ventaja potencialmente decisiva.

38. Txe5 Tc7 39. Tf5 Txf5 40. exf5 d3 41. Rf2 Tc5 42. g4 hxg4 43. hxg4 g6

44. Ce4? ...

Mientras más avanza la partida, menos precisión imparten los jugadores en lo que seguramente fue un juego muy drenante de energía. La más activa 44. Ce6 con amenaza de Cf4 ganado el peón mantenía la ventaja, aunque todavía queda juego que requiere mucha técnica, como se puede ver con la línea aguda que recomienda el ordenador: 44… Tc2 45. Re3 gxf5 46. gxf5 Tc1 47. Cf4 Te1+ 48. Rd4 Te2! 49. Td1! Txa2 50. Cxd3 Ta5.

44… Tc6?

Yisi se preocupa por su peón de g6 pero 44… Te5! era más fuerte

45. Re3! gxf5 46. gxf5 Th6 47. Rd4 Th4 48. Re5 Th1 49. Tg2 Rf8 50. Rd4?...

El blanco pierde su ventaja. A la verdad que esta última fase del juego es complicada de jugar y es por eso que es potencialmente muy instructiva dado el alto grado de técnica requerida.

50...Th4

51. Tg6?? d2 52. Tg1 Ae2 0-1.

Una partida con increíbles oscilaciones en la evaluación de la posición dado los errores de ambas partes en una transición de medio juego a final digna de estudiarse.

Notas:

(1) Dávila incorporaría en su repertorio las variantes de cambio en la india de rey y en la Grunfeld gracias a este libro.

(2) Según Santana posiblemente la primera partida disputada entre ambos en la variante de cambio puede haberse dado a finales de 1983 en un torneo por equipos. Estamos aún tras los rastros de ese juego.

(3) Ver el Informador Boricua 1983-1992.

(4) Ver obituario de Dake publicado en el NY Times aquí.