Concluye el VI Rio Hondo Open

Organizado por la Asociación de Ajedrez Metropolitano de Puerto Rico.

Autor: AF Edwin G. Delgado

Se celebró este pasado 23 de julio al 26 del mismo mes el VI Torneo Abierto de Rio Hondo en las facilidades del Centro Comunal Rio Hondo II en Bayamón. Esta edición tomó carácter internacional con la presencia del cubano-estadounidense GM Julio Becerra (2495), el costarricense MI Emmanuel Jiménez (2397) y el estadounidense Arum Dixit (2084). Este Torneo contó en adición con la participación de más de 30 jugadores divididos estos en 2 secciones, Internacional Abierto y bajo 1900, con 7 y 5 rondas de juego respectivamente. En la clase Abierta-Internacional tenemos a exponentes puertorriqueños que tuvieron la oportunidad de tener fogueo con los visitantes internacionales como Diego Zilleruelo, el CM Orlando Santana, el CM Juan Dávila, Carlos Ramírez, el joven Eliam Gerena, y Miguel Boggiano entre otros.

En la Clase Abierta-Internacional el Campeón fue el GM Julio Becerra (2495) que nunca abandonó el Tablero 1, ganando todas sus partidas excepto una Tablas frente al MI Emmanuel Jiménez (2397) que se agenció el segundo lugar obteniendo 6.0 puntos de posibles 7. El MI Jiménez concedió solo 2 Tablas en el Torneo, siendo una de ellas contra el puertorriqueño CM Orlando Santana (2070), único de los locales que logró este resultado contra los Maestros invitados.



El GM Julio Becerra frente al MI Emmanuel Jiménez (½– ½)



El CM Orlando Santana firmando las Tablas frente al MI Emmanuel Jiménez (½– ½)


En la Clase U1900 el vencedor en solitario fue Enoel González González (1823) con 4 puntos de posibles 5. Seguido se presenta un triple empate de los jugadores Eliseo Luna Colón (1392), Subcampeón), Gamaliel Matos Santoni (1777), Jonathan Rosario Salas (1886) con 3,5 puntos de posibles 4.



Las partidas han sido luchadas en prácticamente todos los tableros y algunas de ellas tan extensas como de 80 movidas o más, como en las partidas Gerena-Becerra en la 1ra ronda y Santana-Becerra en la 3ra ronda (donde Santana llego a tener un peón de ventaja, pero en el que el manejo de Caballos en ambos lados del tablero definió el resultado a favor del Gran Maestro). Puede el lector tener acceso a las Partidas del Torneo, ronda por ronda, en el enlace de Chess-Results para VI Rio Hondo Open (colaboración del AF Omar Añeses).



Partidas Ilustrativas

Juego ilustrativo en el que el joven MF Eliam Gerena (2001) se bate frente al GM Julio Becerra (2495) en una partida de más de 80 movidas.



Tras el 'sacrificio' 67..., e3 las Negras inician la demolición de los Peones del ala del Rey



EL joven MF Eliam Gerena frente al GM Julio Becerra


Juego ilustrativo donde el CM Orlando Santana enfrenta al GM Julio Becerra en una extensa partida donde el uso correcto e incorrecto de los Caballos definió el resultado de esta.




EL CM Orlando Santana frente al GM Julio Becerra




Toma de Peón de las Blancas que aprovecha el GM Becerra para posicionar sus Caballos en óptima posición.



Movida de Caballo del Blanco que lo compromete a la inconsecuencia permanente en una ya precaria situación.